Guía Creando Valor

FASE 7. PLAN DE ACCIÓN


En esta fase trabajarás en el diseño del plan de acción de tu iniciativa de emprendimiento social. Las herramientas que te proponemos te facilitarán la planificación de acciones relacionadas con la puesta en marcha de tu proyecto así como la gestión de tareas vinculadas al lanzamiento y seguimiento de la evolución del proyecto.

Serán cuatro las herramientas que componen esta fase:

  • Herramienta 23. Branding corporativo.
  • Herramienta 24. Planificación del trabajo. Diagrama de Gantt.
  • Herramienta 25. Pre-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento.
  • Herramienta 26. Análisis de escalado.

Herramienta 23. Branding corporativo

Algunas de las tareas más relevantes y que más visibilidad tienen en la implementación de tu proyecto de cara al exterior, son aquellas relacionadas con el branding de tu iniciativa, es decir, como proyectas tu imagen e identidad de marca.

A través del branding instalarás en el imaginario de tus clientes la promesa que acompaña a tu iniciativa y a partir de la cual vertebrarás tu estrategia de negocio. Comenzar a trabajar sobre el branding aplicado a tu proyecto es el objetivo de esta herramienta. Para ello proponemos centrar el foco del trabajo en cuatro elementos fundamentales en el desarrollo de una marca: la identidad de marca, el naming, la identidad gráfica y la presencia en entornos digitales.

Herramienta 24. Planificación del trabajo. Diagrama de Gantt

El Diagrama de Gantt es un diagrama que nos ayuda a organizar las tareas y actividades que componen un proyecto a lo largo del tiempo. Su mayor virtud es la de permitirnos visualizar de una sola vez el estado de ejecución de una iniciativa, ayudándonos a determinar fácilmente dónde estamos, qué tareas hemos llevado a cabo, cuáles son las acciones que aún tenemos pendientes y cómo se relacionan las tareas entre sí. Básicamente consiste en una tabla o gráfico de coordenadas en la que se coloca en el eje vertical un listado con las tareas a desarrollar vinculadas a la iniciativa y en el eje horizontal las unidades de tiempo que estemos utilizando (horas, días, semanas, etc.). El Diagrama de Gantt facilita también la identificación gráfica de aquellas tareas que pueden suponer un obstáculo para el desarrollo de otras actividades vinculadas y dependientes de ellas que no pueden comenzar hasta que las primeras hayan concluido.

Con esta herramienta podremos entender mejor las tareas que son necesarias desarrollar para avanzar en nuestra iniciativa y conseguir los objetivos planteados. Su uso nos ayudará a definir los flujos de trabajo más eficientes y aumentar así la productividad. Además, utilizando el Diagrama de Gantt podemos identificar de forma anticipada el conjunto de recursos que tendremos que emplear para la ejecución de cada acción del proyecto en un momento determinado. Esto facilitará y optimizará la gestión de nuestro proyecto de emprendimiento social.

Herramienta 25. Prelanzamiento, lanzamiento y postlanzamiento

Esta herramienta te ayudará a planificar alguna de las acciones más relevantes relacionadas con el momento de puesta en marcha de tu proyecto de emprendimiento social y a anticiparte a algunos de los problemas y dificultades que podrías llegar a encontrarte.

Proponemos un análisis de las tareas previas al lanzamiento (prelanzamiento), de las acciones vinculadas a la estrategia de lanzamiento de la iniciativa y de aquellas que se deben llevar a cabo tras su lanzamiento (postlanzamiento). Esta herramienta propiciará el análisis de las necesidades vinculadas a estos tres momentos y facilitará su sistematización en los correspondientes espacios dentro de la misma.

Herramienta 26. Análisis de escalado

No es extraño que en ocasiones, y de forma natural, las iniciativas exitosas tiendan a crecer. En esos casos, sus promotores tienen que encarar el desafío que acompaña a ese crecimiento o necesidad de expansión. Guiar el proceso de reflexión sobre la conveniencia o no de expandir nuestro emprendimiento y ayudarnos a tomar las decisiones correctas al respecto es el objetivo principal de esta herramienta.

Un proyecto puede crecer y escalarse de muchas formas diferentes, pero para todas ellas debemos tener una imagen clara y definida, basada en evidencias reales, no en suposiciones o hipótesis, del punto de partida de la iniciativa. Del mismo modo tendremos que definir el estatus final que perseguimos alcanzar en nuestro proyecto de emprendimiento social tras el proceso de escalado. Tanto la situación inicial del emprendimiento como la meta de escalado a la que aspira, deben ser consensuadas, trabajadas, conocidas y compartidas por todas las personas que forman parte de la organización; sólo así se podrá afrontar con garantías el complicado proceso de expansión y escalado.