Guía Creando Valor

FASE 1. IDEACIÓN Y DETECCIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO


En esta fase trabajarás la Ideación y detección de ideas de negocio. A través de las herramientas que te proponemos serás capaz de explorar las tendencias globales y locales e identificar problemas sociales o medioambientales que podrás resolver desde la perspectiva del emprendimiento social a través de tu propia iniciativa.

Serán tres las herramientas que componen esta fase:

  • Herramienta 1. Media reports.
  • Herramienta 2. Entrevistas cualitativas.
  • Herramienta 3. 5 why.

Herramienta 1. Media reports

Los media reports facilitan el análisis, la extracción de información y la detección de necesidades y oportunidades para crear proyectos en los ámbitos social y medioambiental a través de una investigación en Internet y medios digitales, prensa escrita, radio y televisión. A partir de las necesidades y oportunidades identificadas podrás comenzar a diseñar proyectos de emprendimiento social que den respuesta a estas necesidades. Te recomendamos que el alcance de tus búsquedas sea local y global, así garantizarás un análisis integral de la realidad que te rodea.

Herramienta 2. Entrevistas cualitativas

Una de las claves para el éxito en la implementación de un proyecto de emprendimiento social es llevar a cabo una interacción real con los actores que trabajan en la puesta en acción de iniciativas sociales y medioambientales (personas expertas, usuarios y usuarias, etc.). El desarrollo de entrevistas cualitativas con los protagonistas facilitará esa interacción y nos permitirá extraer y sistematizar datos e información relevante a través de la conversación y la aproximación directa.

Con esta herramienta obtendrás información que será la base para generar soluciones y propuestas de valor y detectar ideas de negocio en los ámbitos social y medioambiental.

Herramienta 3. Las 5 Why

La técnica de los cinco porqués trata de ir más allá de la superficie de un problema y descubrir la causa raíz. Este análisis nos permitirá abordar de forma más adecuada la solución que queremos ofrecer.

5 Why es una herramienta diseñada para dirigir nuestra propia capacidad creativa y enfocarla en las causas y no en las soluciones, permitiéndonos profundizar en la naturaleza propia del elemento objeto del análisis y descubrir nuevos componentes que nos ayuden a configurar una propuesta de valor.