Guía Creando Valor

FASE 6. MEDICIÓN DEL IMPACTO


En esta fase analizarás diferentes estrategias para medir el impacto de tu proyecto de emprendimiento social. El conjunto de herramientas de esta fase te ayudarán en la definición de métricas de impacto económico, social y medioambiental de tu iniciativa, además de orientarte en el desarrollo de estrategias para el seguimiento de tu negocio social.

Serán tres las herramientas que componen esta fase:

  • Herramienta 20. Medición del impacto. Indicadores SMART.
  • Herramienta 21. Teoría del cambio.
  • Herramienta 22. Loop del aprendizaje.

Herramienta 20. Medición del impacto. Indicadores SMART

En el ámbito del emprendimiento social, podemos definir el término impacto social como el conjunto de cambios significativos o duraderos en la vida de las personas provocados por una determinada acción o una serie de acciones. No existe un instrumento estándar para la medición del impacto de un proyecto social; dependerá de la naturaleza del mismo y de los productos y servicios que se ofrecen.

En cualquier caso, para hacer una medición y monitorización completa del impacto de una iniciativa de emprendimiento social, se deben tener en cuenta tres dimensiones en el análisis: una dimensión ambiental (cómo se relaciona el proyecto con el medioambiente), una dimensión económica (cómo se relaciona el proyecto con los recursos materiales y financieros) y una dimensión social (cómo se relaciona el proyecto con la comunidad). Facilitar ese análisis es el objetivo de esta herramienta.

Para desarrollar la medición del impacto tendremos que definir o seleccionar una serie de indicadores que utilizaremos como guías y que mostrarán los avances e impactos de la iniciativa en su desarrollo a lo largo del tiempo.  En este caso proponemos emplear las métricas e indicadores recogidas en el sistema IRIS, que es un catálogo de indicadores de desempeño promovido por el Global Impact Investing Network (GIIN) cuyos estándares han sido acordados por los más importantes actores del mercado de impacto. El catálogo IRIS incluye más de 450 indicadores clasificados según diferentes criterios (sector de la iniciativa, dimensión del impacto, impacto operativo, impacto del producto o del servicio). Será muy importante en el uso de esta herramienta que seleccionemos del catálogo de indicadores IRIS aquellos que mejor se adapten a los resultados e impactos que queremos medir.

Herramienta 21. Teoría del cambio

La Teoría del cambio es una herramienta muy empleada en la gestión de proyectos que muestra, de forma gráfica y ordenada, los pasos a seguir para conseguir los objetivos que se persiguen a través de iniciativa de emprendimiento social. Establece una cadena visual entre el impacto que buscamos obtener en la comunidad, los resultados a medio plazo que perseguimos para conseguir ese impacto, los productos con los que alcanzaremos los resultados anteriores, las actividades de las que surgirán los productos y los recursos imprescindibles para desarrollar las actividades.

La Teoría del cambio puede aplicarse en cualquier momento del desarrollo de un proyecto, tanto en su planificación como en su implementación o en su evaluación. Además, puede desarrollarse en cualquier nivel de intervención; es válida para trabajar sobre un proyecto pero también para utilizarse en el análisis de un programa, una estrategia o una organización. Con esta metodología se consiguen trazar metas realistas y se definen estrategias sólidas y coherentes para alcanzar los objetivos marcados. Por otro lado, en la fase de medición del impacto de una iniciativa, la Teoría del cambio será especialmente útil para identificar los datos que debemos recoger y cómo analizarlos para conseguir la información que necesitamos.

Herramienta 22. Loop del aprendizaje

La Teoría del cambio es una herramienta muy empleada en la gestión de proyectos que muestra, de forma gráfica y ordenada, los pasos a seguir para conseguir los objetivos que se persiguen a través de iniciativa de emprendimiento social. Establece una cadena visual entre el impacto que buscamos obtener en la comunidad, los resultados a medio plazo que perseguimos para conseguir ese impacto, los productos con los que alcanzaremos los resultados anteriores, las actividades de las que surgirán los productos y los recursos imprescindibles para desarrollar las actividades.

La Teoría del cambio puede aplicarse en cualquier momento del desarrollo de un proyecto, tanto en su planificación como en su implementación o en su evaluación. Además, puede desarrollarse en cualquier nivel de intervención; es válida para trabajar sobre un proyecto pero también para utilizarse en el análisis de un programa, una estrategia o una organización.  Con esta metodología se consiguen trazar metas realistas y se definen estrategias sólidas y coherentes para alcanzar los objetivos marcados. Por otro lado, en la fase de medición del impacto de una iniciativa, la Teoría del cambio será especialmente útil para identificar los datos que debemos recoger y cómo analizarlos para conseguir la información que necesitamos.