Guía Creando Valor

FASE 5. ANÁLISIS DE VIABLIDAD Y ACCESO A FINANCIACIÓN


En esta fase analizarás la viabilidad económica de tu iniciativa y conocerás las diferentes maneras en las que puedes acceder a financiación para tu proyecto. A través de las herramientas que te proponemos en esta fase podrás realizar una estimación económica y financiera para validar tu modelo de negocio como sostenible y rentable.

Serán cuatro las herramientas que componen esta fase:

  • Herramienta 16. Análisis de costes.
  • Herramienta 17. Modelo de ingresos.
  • Herramienta 18. Estudio de viabilidad.
  • Herramienta 19. Fuentes de financiación.

Herramienta 16. Análisis de costes

Conocer los costes asociados a la implementación de cualquier proyecto de emprendimiento social es una de las tareas básicas que debe abordar su promotor o promotora. Con esta herramienta te facilitamos esta tarea, ayudándote a anticipar los gastos necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de tu iniciativa.

Distinguiremos dos tipos de gastos, en función del momento en el tendrás que abordarlos: los costes de lanzamiento y los costes de funcionamiento. Los costes de lanzamiento, que son aquellos gastos que tienes que asumir para el arranque del proyecto. Los costes de mantenimiento son los que encuentras en la implementación diaria de tu iniciativa y, normalmente, se estiman mensualmente.

A través de esta herramienta harás una previsión inicial de costes de lanzamiento y de costes de mantenimiento, que tendrás que actualizar según se vayan produciendo los pagos, anotando también los costes reales de cada concepto considerado. La comparación coste estimado/coste real te proporcionará un aprendizaje que te ayudará a aumentar la precisión en tus estimaciones mensuales de los costes de mantenimiento según avanzas en la implantación de tu iniciativa conociendo los costes reales asociados a tu emprendimiento.

Herramienta 17. Modelos de ingresos

La definición de un modelo de ingresos para tu emprendimiento social te permitirá diseñar una estrategia para conseguir los recursos financieros que necesites y disponer del músculo económico que posibilite el desarrollo diario de todas tus actividades. Además, en el proceso de planificación del modelo de ingresos de tu proyecto, te cuestionarás muchos aspectos de la idea emprendedora, no sólo aquellos relacionados con su vertiente económica, sino también con los productos y servicios que ofreces.

Cuando reflexiones sobre cómo podrías incorporar un modelo u otro a tu iniciativa, descubrirás nuevos elementos de valor que no habían aparecido en ninguno de los análisis desarrollados hasta el momento y que podrás incorporar al proyecto, enriqueciendo o incluso modificando tu oferta de productos y servicios. Los modelos de ingresos que se proponen en esta herramienta son la venta directa, ingresos por servicios profesionales, ingresos por uso o suscripción, ingresos por publicidad e ingresos por licencia, aunque la metodología puedes aplicarla de la misma manera para cualquier otro modelo que consideres oportuno.

Herramienta 18. Estudio de viabilidad

El desarrollo de un estudio de viabilidad es de vital importancia para las iniciativas de emprendimiento social al permitirnos estimar la demanda del mercado ante la necesidad social a la que se pretende dar respuesta y prever así el éxito de la idea de negocio. Esta herramienta te ayudará a analizar la rentabilidad económica de tu proyecto de emprendimiento social, la existencia de demanda en el mercado para los productos y/o servicios que ofreces así como la factibilidad de la idea en función de los recursos de los que dispones.

El estudio de viabilidad facilitará el análisis de cada uno de los componentes clave del mercado objetivo produciendo un documento con la información clave para conocerlo. Este documento puede ayudarte a establecer las bases de tu modelo de negocio e incluso a tomar decisiones de cara a introducir innovaciones en tus productos y servicios o explorar nuevos mercados en los que expandirte. Trabajarás sobre los tres componentes clave que componen un estudio de viabilidad (sector, grupo destinatario y ecosistema) a través del estudio de sus preguntas clave y completarás las 3 fases implicadas en el diseño del estudio de viabilidad de tu iniciativa.

Herramienta 19. Fuentes de financiación

Conocer las diferentes formas en las que se puede financiar un proyecto de emprendimiento social y seleccionar aquellas que mejor se alineen con los objetivos, las metas y los valores de la iniciativa será crucial para favorecer su viabilidad. Son numerosos los instrumentos existentes para la financiación de proyectos, implementados cada uno de ellos por diferentes instituciones, organizaciones y actores.

En esta herramienta proponemos analizar desde fuentes de financiación tradicionales, como las ayudas, subvenciones y donaciones, hasta los métodos más innovadores como la financiación colectiva o la banca ética, sin olvidar los microcréditos y las tres F’s de la financiación (Friends, Family and Fools; amigos, familia y locos).