Guía Creando Valor

FASE 3. AJUSTE PROBLEMA-MERCADO


Esta fase se centra en el ajuste producto-mercado. A través de las herramientas que te proponemos podrás definir la propuesta de valor de tu iniciativa, diseñar el modelo de negocio de tu emprendimiento social y definir un primer producto mínimo viable con el que empezar a operar en el mercado.

Serán cinco las herramientas que componen esta fase:

  • Herramienta 7. Propuesta de valor.
  • Herramienta 8. Prototipado rápido.
  • Herramienta 9. Mapa de experiencia de cliente.
  • Herramienta 10. Canvas de modelo de negocio social.
  • Herramienta 11. Producto mínimo viable.

Herramienta 7. Propuesta de valor

A través de esta herramienta te ayudaremos a analizar y dar forma a la propuesta de valor de tu proyecto, a conocer la realidad de tus clientes y a ajustar tu propuesta de valor a las necesidades del mercado. Para ello definirás con claridad los productos y servicios que has diseñado para tus clientes e identificarás los beneficios que en ellos generan. Completarás el análisis determinando cómo tu iniciativa ayuda a resolver las frustraciones o necesidades que tus clientes tienen en su día a día. Este trabajo te permitirá tener una imagen clara de la propuesta de valor de tu iniciativa.

El estudio del perfil de tu cliente que te proponemos en la herramienta hará posible que lo conozcas en profundidad e identifiques qué hábitos y problemas reales tiene y qué beneficios espera obtener al consumir tu producto o servicio. Esta información te resultará muy valiosa para validar si la propuesta de valor de tu proyecto da respuesta a las necesidades reales de tus clientes. Es decir, si hay un verdadero ajuste de tu producto o servicio al mercado.

Herramienta 8. Prototipado rápido

Entendemos por prototipo de un proyecto, una iniciativa, un producto o un servicio como una representación física o digital de ese proyecto. Podemos fabricar un prototipo de un producto o servicio completo o de algunas de sus partes o funcionalidades, lo importante es que nos permita testear su funcionamiento en situaciones reales. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un papel con un boceto dibujado a mano hasta una sofisticada aplicación para dispositivos móviles. Son también prototipos una maqueta de un edificio, una infografía o dibujo que describa un servicio, un role-playing que muestre como se usa un producto, un vídeo explicativo, una landing page o una web demostrativa. Lo importante es que de alguna forma permitan al cliente hacerse una idea clara de nuestro proyecto. A través del prototipado podemos empezar a tocar nuestros proyectos y, sobre todo, disponemos de un elemento tangible que podemos enseñar a nuestros clientes.

El objetivo de esta herramienta es que fabriques de forma rápida el primer prototipo de tu proyecto de emprendimiento social. A partir de este trabajo dispondrás de un primer producto usable que podrás compartir con tus clientes y mejorar a partir de sus aportaciones. No es necesario que sea perfecto; lo relevante es que sea un producto útil que puedas mejorar hasta llegar a tu producto o servicio final.

Herramienta 9. Mapa de experiencia de cliente

Este mapa es una herramienta que te muestra el recorrido completo que sigue tu cliente al relacionarse con tu iniciativa, considerando no sólo el momento en el que realmente se está haciendo uso efectivo de tu producto o servicio, sino también la etapa previa y la posterior a él.

Esta herramienta te permitirá descubrir cómo se relaciona el cliente con nosotros y sobre todo, cómo se siente en relación a nuestra iniciativa y a nosotros como sus promotores.

Herramienta 10. Canvas de modelo de negocio social

El Canvas de Modelo de Negocio Social es una plantilla sencilla con la que puedes plasmar tu modelo de negocio de emprendimiento social en una sola página, recogiendo de una forma visual y rápida todos los puntos clave de tu iniciativa emprendedora. Está compuesto por una serie de ítems o bloques que te permitirán identificar las estrategias y actividades de tu emprendimiento social, ayudándote a caracterizarlo de forma precisa.

A través del Canvas de Modelo de Negocio Social podrás identificar al mismo tiempo las tareas que llevas a cabo o que tendrías que desarrollar y lo que tienes que hacer para conseguirlo. Es una herramienta gráfica que te ayudará a ordenar y organizar los trabajos que tendrás que llevar a cabo para concretar tu iniciativa, identificar los desafíos que encontrarás en su puesta en marcha y definir tu oferta en el mercado. Puedes utilizar este lienzo tanto si quieres desarrollar y estructurar un nuevo emprendimiento social desde cero como si deseas analizar o estructurar un proyecto o negocio social ya en marcha.

Herramienta 11. Producto mínimo viable

El Producto Mínimo Viable (PMV) es la primera versión completamente funcional de un producto o servicio que debe satisfacer la necesidad del cliente con el mínimo trabajo de producción. Esta herramienta te permitirá definir el Producto Mínimo Viable de tu iniciativa de emprendimiento social y con él, comenzar el proceso de testeo, interacción y mejora con los clientes.

Este proceso de testeo te ayudará a definir la propuesta final de tu producto o servicio, validar tus hipótesis y ajustar las características de tu iniciativa a las necesidades reales del mercado.