Guía Creando Valor

FASE 2. AJUSTE PROBLEMA-SOLUCIÓN


En esta fase trabajarás el ajuste problema-solución. A través de las herramientas que te proponemos podrás explorar las oportunidades identificadas en la fase anterior para, a partir de ahí, comenzar a generar soluciones viables que incorporar a tu iniciativa de emprendimiento social.

Serán tres las herramientas que componen esta fase:

  • Herramienta 4. Soluciones de mercado. 
  • Herramienta 5. Mapa de empatía.
  • Herramienta 6. BrainStore.

Herramienta 4. Soluciones de mercado

A través de esta herramienta, investigarás sobre las soluciones globales y locales ya existentes en el mercado para dar respuesta a la necesidad a partir de la cual surge tu iniciativa emprendedora. Posteriormente identificarás los vectores fuerza de tus competidores, entendiendo como vector fuerza aquel elemento o valor que haya propiciado el posicionamiento de la empresa u organización en el mercado.

Este análisis te será muy útil para conocer la dinámica del mercado y aproximarte a las necesidades de tu segmento de clientes. A partir de la identificación de los vectores fuerza de cada uno de tus competidores, podrás extraer los aprendizajes que permitan adaptar los valores y prácticas de éxito a tu propio proyecto de emprendimiento social.

Herramienta 5. Mapa de empatía

A la hora de implementar tu proyecto de emprendimiento social, será imprescindible que conozcas si tu propuesta resulta de interés para aquellas personas que están especialmente involucradas en el problema que quieres resolver o con la necesidad a la que pretendes dar respuesta. El mapa de empatía será una herramienta que te facilitará el proceso de conocer a las personas que se pueden vincular con tu proyecto, anticipar el impacto de tu idea en la comunidad objetivo y ajustar tu propuesta a sus necesidades reales.

Para llevar a cabo la recogida de información te proponemos que desarrolles una serie de entrevistas, que a partir de ahora llamaremos entrevistas empáticas, con aquellas personas que se relacionen con tu iniciativa y que previamente habrás seleccionado. A través de la entrevista empática te pondrás en el lugar de la persona que tienes enfrente analizando cómo se siente, qué ve, cómo está afectada por el problema que quieres resolver con tu proyecto y cómo interactúa y se relaciona con el resto de personas involucradas.

Herramienta 6. BrainStore

El BrainStore es una herramienta que propone un abordaje grupal y creativo para la búsqueda de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado relacionado con nuestro proyecto de emprendimiento social. Es especialmente útil en el proceso de diseño e implementación de una iniciativa emprendedora a la hora de buscar nuevos enfoques de forma colectiva o inventar nuevos productos o servicios que complementen la propuesta inicial.

En su fase inicial, esta herramienta se basa en la conocida técnica de la lluvia de ideas colectiva, orientada en este caso a generar valor e innovación en la iniciativa de emprendimiento social sobre la que se trabaja. A través de esta técnica de creatividad, se generarán un gran número de propuestas rápidas vinculadas al proyecto; muchas de estas propuestas se desecharán, pero otras aportarán una nueva visión de la idea inicial que permita incorporar innovación y diferencias competitivas.