Guía Creando Valor

FASE 4. ANÁLISIS DE MERCADO


En esta fase te centrarás en el análisis de mercado. A través de las herramientas que te proponemos explorarás el posicionamiento en el mercado de tu modelo de negocio social, identificando además las ventajas competitivas de tu proyecto frente al resto de iniciativas que se desarrollan en ámbitos similares al tuyo.

Serán cuatro las herramientas que componen esta fase:

  • Herramienta 12. Herramientas on line para el análisis de mercado.
  • Herramienta 13. Mapeo de clientes.
  • Herramienta 14. Análisis de la competencia.
  • Herramienta 15. Herramientas de feedback directo.

Herramienta 12. Herramientas on line para el análisis de mercado

Las herramientas on line o herramientas en la nube son recursos disponibles en Internet que te permitirán hacer un análisis general del interés del mercado por los productos y servicios de tu proyecto de emprendimiento social. Son herramientas fáciles de usar y proporcionan una información muy valiosa para conocer el posicionamiento potencial de tu proyecto en el mercado. La información que obtendrás será cualitativa, no cuantitativa. No obtendrás datos numéricos precisos, pero sí te permitirán descubrir de una forma rápida y sencilla las tendencias del mercado y el interés de tu segmento de clientes por tus productos y servicios.

Proponemos el uso de Google Search y Google Trends, dos herramientas de Google que son gratuitas y perfectamente complementarias entre sí y sobre las que podrás encontrar mucha documentación en la red si necesitas información adicional.

Herramienta 13. Mapeo de clientes

Antes de lanzar tu iniciativa de emprendimiento social, y como parte imprescindible del análisis de mercado, tendrás que hacer una identificación clara y precisa del cliente potencial destinatario de tus productos y servicios. Una pormenorizada caracterización de tu segmento de cliente objetivo te ayudará a tomar las decisiones correctas a lo largo de tu andadura empresarial. Este análisis podrás desarrollarlo de forma sencilla a través del Mapa de clientes.

El Mapa de clientes te ayudará a identificar con precisión quién es tu cliente, determinando su ubicación geográfica, sus intereses, objetivos, temores y obstáculos, así como la manera en la que tu iniciativa aporta valor y da respuesta a sus necesidades. Conocer a tu cliente te permitirá tener una previsión del volumen de mercado al que podrás aspirar y ajustar tu oferta a sus características concretas. complementarias entre sí y sobre las que podrás encontrar mucha documentación en la red si necesitas información adicional.

Herramienta 14. Análisis de la competencia

Esta herramienta proporciona un análisis completo del mercado objetivo y la competencia real en relación a tu iniciativa de emprendimiento social. Se basa en el modelo de las 5 fuerzas de M. Porter, según el cual, en cada empresa influían 4 fuerzas (amenaza de competidores, amenaza de nuevos productos, poder de negociación de proveedores y poder negociación de consumidores) que se relacionaban dando lugar a una quinta fuerza: la rivalidad entre competidores.

Este modelo te ayudará a realizar un examen completo del entorno en el que te mueves, conocer bien a tu competencia y sus relaciones, identificar nuevas oportunidades de desarrollo y trazar una estrategia para alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Herramienta 15. Herramientas de feedback directo

La mejor manera de conocer el interés que puede suscitar un proyecto de emprendimiento social en el mercado es preguntar directamente a quienes recibirán de forma directa los beneficios de la iniciativa y/o a aquellas personas que tendrían que pagar por sus productos y servicios.

Para ayudar en esa tarea se ha generado esta herramienta, que se centra en la utilización de los focus groups y los cuestionarios on line como herramientas de feedback directo por parte de tus clientes. A partir de ellas podrás conocer de primera mano si existe interés o no por tu iniciativa en el segmento de clientes objetivo. Los focus groups y los cuestionarios on line te permitirán descubrir si, en el contexto local e incluso global, tu proyecto tiene hueco en el mercado o si, por el contrario, debes hacer modificaciones de tu idea original para que puedas encontrar el nicho que permita desarrollarla.